La tasa de abandono educativo temprano se define como el
porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de
Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato o Formación Profesional) ni
sigue tipo alguno de educación-formación reglada o no reglada.
El valor medio de dicha tasa en el 2013 en Europa fue del 12% mientras que en España esta tasa fue del 23'6% (la mayor):
Por Comunidades autónomas la Región de Murcia tuvo una tasa del 26'3 mientras que el País vasco se situaba en el 9'9%, inferior al objetivo europeo 2010 del 10%.
La evolución de este indicador de la calidad de los sistemas educativos europeos en los últimos años en la Región de Murcia, España y el valor mínimo alcanzado por las CC. AA. son:
La posición relativa de la Región de Murcia con respecto del resto de CC.AA., expresado en términos del percentil, considerando a la C.A. con mayor tasa de abandono como 100 ha sido en los últimos años:
La larga duración de este problema (Europa se propuso reducirlo al 10% en el año 2000 y no lo consiguió) hace que nuestra población joven de 25-34 años con estudios postobligatorios sea, en comparación con el resto de países de la OCDE, la siguiente:
Ahora solo falta determinar el coste de esta ausencia de formación para los ciudadanos afectados y para la hacienda pública. Los primeros se pueden intuir, pero los segundos, los costes sociales y tributarios de la no formación sería interesante conocerlos.
Fuentes:
- Las cifras de la Educación en España (MECD)
- Política educativa en perspectiva 2015 (OCDE) Tabla:http://dx.doi.org/10.1787/888933171353
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