martes, 20 de octubre de 2015

El riesgo de pobreza o exclusión social se dispara en Murcia: 45%

Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población menor de 60 años que se encuentra en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación (en caso de estar incluidas en dos o tres condiciones, las personas se contabilizan solo una vez):
Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales: Personas cuyos ingresos son inferiores al 60% de la renta mediana disponible equivalente (después de transferencias sociales). Los ingresos corresponden al año anterior al de la encuesta.
Carencia material severa: La carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:
  1. No tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos
  2. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos
  3. Hacer frente a gastos imprevistos
  4. Una comida de carne, pollo o pescado cada dos días
  5. Ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año
  6. Un coche
  7. Una lavadora
  8. Un televisión a color
  9. Un teléfono
Personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajoPersonas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos). Se calcula el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia, y por otra parte el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado. Se calcula el ratio y se determina si es inferior al 20%.
A modo de ejemplo de este indicador, en un hogar con dos adultos en el que solo trabaja uno a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 50%; si trabajan los dos a jornada completa la intensidad sería del 100%; si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 75%.
Los datos publicados en marzo de 2015 son:
Situación de Región de Murcia en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas:
La evolución de este indicador europeo (AROPE) en los últimos años, comparando  las cifras nacionales, murcianas y el de la comunidad autónoma mejor situada, ha sido:
La tasa de pobreza está relacionada con el nivel de formación de la población en los porcentajes que se señalan en el siguiente gráfico:
Fuente: INE

Un informe detallado de este indicador puede obtenerse en esta dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario