Existe una relación significativa y documentada entre el rendimiento académico y el comportamiento colaborativo del profesorado, siendo este uno de los factores de mayor influencia.
En la literatura pedagógica se ha llegado a investigar y describir los centros balcanizados, llegando a ser una característica de los centros de secundaria. La balcanización ocurre cuando los docentes circunscriben sus interacciones profesionales a grupos formales o informales, sin conexión ni coordinación efectiva entre ellos. Cuando las relaciones son balcanizadas, difícilmente cabe pensar en el centro en su conjunto como comunidad profesional: Cada uno de esos grupos mantiene sus propios criterios y dinámicas de trabajo, sus propias concepciones y creencias en materia de currículo, enseñanza, aprendizaje, evaluación, disciplina... que acarrea modos paralelos y recíprocamente indiferentes de enfocar los problemas y actuaciones profesionales. El centro escolar queda dividido en grupos aislados unos de otros y con pocos elementos en común. Situación que, más de una vez, provocará la perplejidad de los alumnos y un cierto sentimiento de injusticia ante la disparidad de las actuaciones de los docentes.
La colaboración entre el profesorado de secundaria ha sido medida por TALIS 2013 y España no obtiene unos buenos resultados.
Y aún se permite que existan centros con estas características, sin que la normativa permita su disolución: o se colabora o se cambia de centro, un requisito para la mejora de los resultados
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