viernes, 1 de enero de 2016

La colaboración profesional en la enseñanza secundaria. Preocupante

Existe una relación significativa y documentada entre el rendimiento académico y el comportamiento colaborativo del profesorado, siendo este uno de los factores de mayor influencia. 

En la literatura pedagógica se ha llegado a investigar y describir los centros balcanizados, llegando a ser una característica de los centros de secundariaLa balcanización ocurre cuando los docentes circunscriben sus interacciones profesionales a grupos formales o informales, sin conexión ni coordinación efectiva entre ellos. Cuando las relaciones son balcanizadas, difícilmente cabe pensar en el centro en su conjunto como comunidad profesional: Cada uno de esos grupos mantiene sus propios criterios y dinámicas de trabajo, sus propias concepciones y creencias en materia de currículo, enseñanza, aprendizaje, evaluación, disciplina... que acarrea modos paralelos y recíprocamente indiferentes de enfocar los problemas y actuaciones profesionales. El centro escolar queda dividido en grupos aislados unos de otros y con pocos elementos en común. Situación que, más de una vez, provocará la perplejidad de los alumnos y un cierto sentimiento de injusticia ante la disparidad de las actuaciones de los docentes.

La colaboración entre el profesorado de secundaria ha sido medida por TALIS 2013 y España no obtiene unos buenos resultados.

Y aún se permite que existan centros con estas características, sin que la normativa permita su disolución: o se colabora o se cambia de centro, un requisito para la mejora de los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario