martes, 10 de noviembre de 2015

Los titulares periodísticos y la información

Hoy se publica en un periódico digital regional una noticia con el titular: Báñez destaca que Murcia «recupera empleo por encima de la media nacional».

En la información que le acompaña no se aporta dato de empleo alguno recopilado por el periodista,  ni enlace a esos datos para que el lector pueda comprobar la veracidad de la información, ni se avisa de que los datos aportados no han sido contrastados por el periodista. Se presenta como veraz lo ocurrido (que la ministra ha dicho...) y su contenido ("que el empleo se recupera..."). Una manipulación.

¿Cuál ha sido la verdad de la información periodística? ¿Qué podemos creernos del artículo? Que la ministra y los asistentes al acto han dicho las frases entrecomilladas, y nada más. 

El periodista no facilita al lector su opinión o sus datos sobre el tema tratado en el acto, de forma que éste pueda crease opinión sobre si son ciertas o falsas las afirmaciones emitidas. No proporciona información alguna que permita saber si el periodista ha contrastado los datos proporcionados.

Este es un modelo de periodismo de "alcachofa" que se presenta en los actos y recoge lo que se dice y quién lo dice, y lo publica, sin más. Como un cuento de lo ocurrido. 

La prensa escrita, digital o no, así, no puede progresar.

Juzguen ustedes la veracidad con estos datos obtenidos de la EPA 2015-T3


No hay comentarios:

Publicar un comentario