miércoles, 29 de julio de 2015

La primera multa europea por falsificar el déficit, para España. ¿Y ahora qué?

La noticia es de principios de julio, pero no he leído ninguna reacción al respecto.

Se trata de la primera vez que Bruselas establece una multa por manipulación de datos contables que afectan al déficit y a la deuda pública de un estado miembro”. Así se expresaba El País el 14 de julio al anunciar que Bruselas mantiene la multa de 18’93 millones de euros a España por falsear el déficit sanitario valenciano. Y podría haber llegado a los 2000 millones.
Creo que la fiscalía y una investigación independiente de los partidos que administraron la Comunidad Valenciana entre 1988 y 2011 (PSOE y PP), deberían averiguar quién fue el responsable de este delito, negligencia o error, personalizar la responsabilidad y proponer medidas para evitarlo en el futuro.
No investigar, no determinar los responsables concretos y no conocer qué fue lo que permitió el falseamiento de los datos contables es no querer prevenir futuros eventos de similares características, es querer esquivar responsabilidades y aceptar estos comportamientos como “typical spanish.

Imaginaos que un ciudadano de esos países europeos a los que nos queremos parecer, Dinamarca, Suecia, etc., lee la noticia y se pregunta ¿qué ha hecho el Gobierno Español?. Nada, pagará él o pagará la Comunidad Valenciana, pero nada más. ¿Y qué les pasa a los responsables de la falsificación de los datos? sigue preguntándose este ciudadano. No se sabe, parece que han dejado el tema en manos de las urnas, para que los ciudadanos les castiguen. La marca España habrá quedado situada en el sitio que le corresponde por nuestros hechos.  Somos los que hacemos estas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario