sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Cuánto nos cuesta la repetición de curso en la ESO?

La tasa de idoneidad que ha sido analizada a los  812 y 15 años nos proporciona información sobre el retardo acumulado a lo largo de la escolarización del alumnado de las edades correspondientes. Las cifras las he calificado, en tres entradas de este blog (ver tasa idoneidad a los 8, 12 y 15 años), como insostenibles e intolerables. Pero ¿cuánto nos cuesta esta repetición?.

Para responder a esta pregunta me he centrado en el número de alumnos que repiten curso en la ESO y en el gasto público por alumno público que las estadísticas del Ministerio de Educación publican. Una vez conocidos ambos números solamente hay que multiplicar uno por otro y obtenemos el resultado.

Y, listo, estas son las cifras nacionales y de la Región de Murcia de lo que nos cuesta la repetición de curso (¿se podrían reducir?):

En el último curso en el que ha sido posible calcular este gasto, en la Región de Murcia, ha sido de 34 millones de euros, teniendo en cuenta que la reducción del gasto por alumno fué de casi 1000€ respecto del curso 2008-09.

Y aquí solamente se cuenta el gasto público, habría que añadir el gasto en la enseñanza privada concertada y el gasto de las familias...

Más adelante prometo intentar calcular el coste en primaria y en bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario